Esguinces y Luxaciones

Esguinces


Son denominados torceduras o distensión violenta de una articulación que puede ir acompañada de la ruptura de un ligamento o de fibras musculares. Es una de las lesiones más frecuentes.



Fisiopatológicamente se produce una inflamación articular, aumento de la temperatura local, dolor o sensibilidad de la zona. El tratamiento va a depender de la gravedad de la lesión:

- Primeros 2-3 días (descanso y aplicación de hielo en una compresa o sumergir una compresa en agua helada y aplicarla durante 15 a 20 minutos repitiendo el proceso cada 2 o 3 horas, además de una compresión con venda elástica, elevación de la zona, AINES para minimizar el dolor y férulas de 2-3 semanas para evitar lastimar la zona e inmovilizarlo)

- Cuando es un esguince grave se refiere a un cirujano ortopédico o médico especialista


Se clasifica de acuerdo a la ruptura de los ligamentos:






Luxaciones


Son una dislocación o el desplazamiento anormal y permanente de los extremos óseos de una articulación que origina una pérdida de contacto completa entre ellos. La subluxación es cuando la pérdida de contacto no se produce de forma permanente o es incompleta.



Las luxaciones ocurren tras una fuerza física violenta lo que provoca el desplazamiento articular, está fuerza corrompe la cápsula articular, los ligamentos y masas musculares. 

Existen ciertas complicaciones local inmediata tras esta lesión como son lesiones asociadas de la piel, vasos sanguíneos, nervios periféricos y médula espinal, incluso infecciones, necrosis avascular, y complicaciones tardías como rigidez articular persistente, inestabilidad articular persistente y también luxación recidivante, artritis postraumática, osteoporosis entre otras cosas


Se clasifica de acuerdo a la extensión más allá de los límites de la cápsula articular:

- Luxaciones extracapsulares: cuando las caras articulares se salen de la cápsula articular y está se rompe

- Luxaciones complicadas o abiertas: cuando, existe solución de continuidad de la cavidad articular con el exterior del organismo

- Fractura-luxación: hay asociación con la fractura de alguno o ambos huesos que conforman la articulación afectada


El tratamiento se basa en una inmovilización de 2-5 semanas (tener cuidado a los pacientes >40 años ya que pueden provocar una rigidez articular), rehabilitación intensiva con ejercicios progresivos de rotación externa, flexión y abducción, además de AINES para aliviar el dolor y desinflamar




BIBLIOGRAFÍA


- Salter, R. B. (2000). Trastornos y lesiones del sistema musculoesquelético. Barcelona: ELSEVIER MASSON

Comentarios