Tejidos que Conforman el Sistema Músculo Esquelético

El sistema locomotor es una serie de órganos y estructuras formadas principalmente por tejidos óseos (huesos), tejido conjuntivo denso (cápsulas, tendones, ligamentos, fascias y aponeurosis), cartilaginoso y tejido muscular.


Gracias a estas estructuras se pueden realizar movimientos que están relacionados con otras funciones del organismo, como el respirar, caminar, alimentarse, entre otras cosas.


Tejido Óseo


El tejido óseo conforma la base o sostén del sistema locomotor, lo cuál es el esqueleto del organismo, siendo el tejido principal los huesos. Los huesos sirven para alojar y proteger otros órganos y tejidos vitales tales como el corazón con las costillas o el cerebro con el cráneo.


Está constituido por diferentes células y por una matriz ósea las cuales son:




Las células del tejido óseo son 4 principales:

1. Osteógenas u osteoprogenitoras: estás son las células progenitoras del hueso, que se diferencian a células osteógenas o condrógenas (células del hueso o cartílago)

2. Osteoblastos: son las células cilíndricas con un citoplasma rico en retículo endoplasmático rugoso que recubre al hueso, estás células generan el osteoide, una sustancia intercelular.

3. Osteocitos: son osteoblastos atrapados en la matriz ósea calcificada (lagunas óseas) unidas por prolongaciones por lo que se ven como arañas

4. Osteoclastos: son células grandes que se localizan en la superficie interna de los huesos densos las cuales desgastan el hueso con la finalidad de remodelarlo



Para remodelar el hueso es necesario un ambiente para poder hacerlo de la forma más óptima por lo cual se tiene 4 zonas distinguibles:

- Zona basal, una zona alejada de la cavidad que crea el osteoclasto para la resorción osea (laguna de Howship) donde alberga núcleos y órganelos citoplasmáticos

- Borde rugoso o festoneado, a zona que está en contacto directo con el lugar de reabsorción ósea que se encarga de incorporar al ciroplasma los productos resultantes del proceso

- Zona clara, es la que delimita la superficie ósea que será reabsorbida

- Zona vestibular, que consiste en una región llena de vesículas que transporta enzimas de la célula a la zona de resorción y viceversa


Para que el osteoclasto de pie a una reabsorción es necesario que ocurra una descalcificación de la matriz y la digestión de las fibras de colágeno y proteínas de adhesión. Para ello, es importante que se modifique el medio de las células para poder degradas de forma más fácil el hueso, es por ello que:

- la anhidrasa carbónica acidifica el ambiente para disociar el bicarbonato y un protón y así poder extraer los cristales de hidroxiapatita que son productos de las células óseas que le dan la forma al hueso.



La matriz ósea por su parte se divide en una matriz orgánica y una inorgánica.

La matriz orgánica a su vez se divide en:

- matriz amorfa la cual está constituida por glucosaminoglicanos, proteoglicanos, agrecanos y moléculas de adhesión como la osteonectina que es un adhesivo para las fibras colágenas y cristales de hidroxiapatita, la osteopontina que relaciona las células óseas a la matriz ósea y la osteocalcina que facilita el depósito de sales de calcio

- y matriz fibrilar que está constituida por fibras de colágeno tipo I, estos dos componentes orgánicos van a dar lugar al osteoide. Pero además, se tiene un componente inorgánico que representa los cristales de hidroxiapatita.


La morfología anatómica y tisular de los huesos está representada de forma general como:

- Huesos largos: húmero, costillas, tibia o fémur.

- Huesos planos: escápula u omóplato y huesos del cráneo (parietal, temporal, frontal u occipital).

- Huesos cortos: falanges de los dedos y huesos carpales y tarsales.

- Huesos irregulares: vértebras o hueso maxilar superior.


Cada hueso tiene su propia estructura, en los huesos largos es importante delimitar ciertas zonas que nos dará una importancia más clara de su crecimiento para el ser humano, entre estas están:

- Diáfisis: central o denominada cuerpo del hueso

- Entre diáfisis y epífisis se encuentra la placa epifisiaria de crecimiento o de conjunción que es un anillo o disco cartilaginoso que da pie a el crecimiento del hueso como tal

- Epífisis: parte distal

- Metáfisis: hueso esponjoso en proceso de crecimiento



Además de estas características, son importantes dos capas más del hueso, el periostio y el endostio. 

El Periostio es una capa de tejido conjuntivo denso irregular, vascularizado e inervado, compuesto además de una capa fibrosa externa y otra celular interna, integrada con células osteógenas u osteoprogenitoras; mientras que el Endostio es una capa fina de tejido conjuntivo laxo integrada con células osteógenas y osteoblastos.


Siendo así que la morfología microscópica se clasifica en un hueso primario o inmaduro el cual existe durante los procesos de osificación y el hueso secundario o maduro constituido por laminillas óseas paralelas y concéntricas que se divide en un hueso esponjoso o trabecular (constituidos por trabéculas) y uno denso o compacto (constituido por sistemas de Havers u osteonas).


Para que un hueso sea maduro es importante el reemplazo de tejido conjuntivo por otro que este más especializado y diferenciado, para que esto sea posible es necesario de una osificación de las cuales hay dos tipos:

- Osificación membranosa o conjuntiva o sindesmósica: forma tejido óseo a partir de láminas o membranas conjuntivas como lo son los huesos planos

- Osificación cartilaginosa o endocondral: forma tejido óseo a partir de un molde cartilaginoso que tiene forma similar como lo son los huesos largos, cortos e irregulares.




Tejido Muscular


Los movimientos que realiza un ser pluricelular, las funciones que desarrollan al interior de los mismos o en relación con el medio que los rodea se realizan gracias a la acción contráctil de un conjunto de células musculares "fibras musculares".


El tejido muscular se clasifica en:

- Músculo liso: son células en forma de huso de la cual la inervación que posee es del sistema nervioso autónomo, siendo así de contracción involuntaria para mantener un equilibrio fisiológico del medio interno




- Músculo estriado esquelético: está constituido por células alargadas, inervado por el sistema nervioso somático, siendo de contracción voluntaria como los movimientos producidos por las extremidades. Estos músculos unen, mediante tendones y sus inserciones diversos huesos para producir movimientos en las diversas regiones del cuerpo




- Músculo estriado cardíaco: está formado por células apantalonadas uniéndose por discos o bandas intercalares recibiendo inervación del sistema nervioso autónomo siendo una contracción involuntaria



Para que estos diferentes tipos de músculos se puedan contraer existen componentes microscópicos que son dos tipos de microfilamentos proteínicos denominados actina y miosina, disponiéndose en forma paralela, para crear el movimiento de la contracción, ayudados por el contacto que tiene la terminación en la fibra denominado "unión neuromuscular" desencadenando una cadena en el músculo entero. Un estímulo de "todo o nada".


Las funciones del músculo cardíaco como liso son establecer una homeostasia de los órganos del cuerpo, mientras que las funciones del músculo esquelético son el movimiento, la postura, producción de calor e incluso la fatiga por una estimulación continua sin reposo de los músculos. Los movimientos que producen las contracciones son flexión, extensión, aducción, abducción, pronación y supinación.


Tejido Cartilaginoso


Las funciones del tejido cartilaginoso son de soporte y sostén, reviste superficies óseas, crea un soporte y sostén, reviste superficies óseas, crea un soporte esquelético en el embrión y feto mientras maduran, o crean un molde para el origen de tejido óseo, este tejido es característico porque carece de irrigación e inervación.



Los componentes de este tipo de tejido son:



Las células del tejido cartilaginoso son:

- Osteocondrógenas: son células progenitoras que se diferencian en osteoblastos y condroblastos

- Condroblastos: son células que se diferencian en condrógenas, estás se localizan en la región interna del pericondrio.

- Condrocitos: son las células más abundantes del cartílago que sintetizan y secretan la matriz cartilaginosa del cartílago adulto


Otra parte de este tejido es la matriz que está constituida por una sustancia amorfa y fibras conjuntivas, además del pericondrio que son dos capas de fibras de colágeno las cuales aportan sustancias nutritivas.


Este tipo de tejidos se clasifican de acuerdo a su constitución:

- Cartílago hialino: es el más abundante, el cual constituye en su totalidad a embriones y fetos, se le llama así por la falta de color por la colágena tipo II que lo conforma.




- Cartílago elástico: es de color amarillento, formado de condrocitos y por su nombre de fibras elásticas es encontrado principalmente en el pabellón auricular, meato del conducto auditivo, soporte de epiglotis, entre otros.




- Cartílago fibroso o conjuntivo: tiene un color blanquecino, carece de pericondrio y contiene mayor matriz fibrilar, este se encuentra en discos intervertebrales, sínfisis del pubis y meniscos articulares.



Para que esto sea posible el crecimiento del cartílago sucede por dos procedimientos, un crecimiento intersticial el cual sucede en etapas embrionarias, fetal y en los primeros años de la vida postnatal, en este tipo de crecimiento que se caracteriza por ir del interior del tejido en desarrollo hacia la periferia; y un crecimiento por aposición el cual se produce en cartílagos jóvenes en los que el crecimiento intersticial no es posible y este a diferencia del crecimiento intersticial es un crecimiento de la periferia hacia la superficie del tejido.


Placas Fisiarias


Las placas fisiarias en comparación permiten el crecimiento longitudinal de los huesos mediante la osificación endocondral, la cual se localiza entre la epífisis y diáfisis del hueso para su crecimiento. Estas placas persisten hasta que se termina la etapa de crecimiento en los varones 17-19 años y en las mujeres 14-16 años.



El crecimiento del hueso se produce a lo largo por actividad de los cartílagos de crecimiento en los extremos y a lo ancho por la aposición de placas por osteoblastos de la capa interna del periostio.


Todos los huesos largos tienen 2 fisis (excepto falanges y metacarpianos), este crecimiento va a depender de muchos factores, algunos son factores genéticos, ambientales, endocrinos incluso mecánicos. Un dato fundamental ara que el crecimiento pueda ser llevado a cabo es la vascularización que reciben las placas, ya que sin esta las diferentes capas de las cuales está constituida no recibirán el suficiente aporte de oxígeno para poder madurar.


Las placas están constituidas por una serie de capas:

- Capa de reserva o germinal

- Capa proliferativa o en "pila de monedas"

- Capa hipertrófica o de células vacuoladas

- Capa de cartílago calcificado

- Capa de osificación


El crecimiento se forma por tiempos, los cuales son:

- Prenatal: al nacimiento (50 cm)

- 0-5 años: estatura se duplica (100 cm)

- 5-10 años: 6 cm por año

- >10 años: se crecen 35 cm aproximadamente


Estos tiempos son generalizados ya que como se comentó anteriormente existen diferentes factores que modifican está estatura, siendo así la genética uno de ellos, ya que el árbol genealógico de personas con una estatura alta o muy baja o incluso factores mecánicos como una lesión de estas placas crearán un detenimiento del crecimiento o un hábito de hacer ejercicio sobre todo basquetbol que aumenta las probabilidades de ser alto.


Cápsula, Ligamentos y Tendones


La cápsula articular es una estructura de tejido conectivo denso y fibroso, unida a los huesos y a otras estructuras que contribuyen a su formación, esta cápsula otorga firmeza y flexibilidad ya que existe en su interior una presión negativa.


Los componentes que conforman la cápsula son: una membrana externa fibrosa y una membrana interna sinovial, las cuales recubren el líquido sinovial el cual es viscoso y transparente, contiene albúmina, globulina para la formación del movimiento.



Los ligamentos por su parte son una banda de tejido fibroso compuestas de colágeno tipo I, elastina y fibronectina que aseguran la unión de dos huesos y los órganos entre ellos, además que limita los movimientos excesivos.


Las fibras elásticas permiten a los ligamentos a estirarse hasta cierto punto. Además rodean las articulaciones y las unen entre sí. contribuyen a reforzar y estabilizar las articulaciones, permitiendo el movimiento solo en ciertas condiciones.



Mientras, los tendones son compuestos de fibras de colágeno tipo I y elastina que conectan al músculo con uno o más huesos. Estos transmiten la fuerza de los músculos a los huesos para crear el movimiento.

Los tendones se adhieren a la cápsula y algunas veces llegan a sustituirla.






BIBLIOGRAFÍA


- Arenas, C. E (13 de noviembre de 2010). FAC MED. Obtenido de http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/PDF/Portal%20de%20Recursos%20en%20Linea/Apuntes/2010TEJIDO_CARTILAGINOSO.pdf

- Arenas, C. E (24 de noviembre de 2010). FAC MED. UNAM. Obtenido de http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/PDF/Portal%20de%20Recursos%20en%20Linea/Apuntes/tejido_oseo_2010.pdf

- Arenas, C. E (12 de febrero de 2011). FAC MED. Obtenido de http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/PDF/Portal%20de%20Recursos%20en%20Linea/Apuntes/tejido_muscular_montalvo_2011.pdf

- Salter, R. B (2000). Trastornos y lesiones del sistema musculoesquelético. Barcelona: ELSERVIER MASSON

Comentarios